Blogia
El Laboratorio Del Profesor Bacterio

Importante avanze en el campo de las células madre

Seguro que a estas alturas todos habéis escuchado hablar de las células madre. El potencial del uso de las células madre embrionarias en medicina para el tratamiento de numerosas enfermedades o su uso terapéutico es simplemente enorme y maravilloso al mismo tiempo.

Mi opinión personal ( y resalto, mi opinión personal) es que el uso de este tipo de células y técnicas nos abre un campo muy amplio para la lucha de numerosas enfermedades, para algunas de las cuales hoy en día no tenemos nada, repito nada, para combatirlas. Es cierto que como en casi todos los nuevos campos de la ciencia, nos encontramos con una serie de aspectos éticos y morales que tenemos que tener en cuenta, pero eso si, siempre sin olvidar todos los beneficios que este tipo de técnicas nos pueden brindar en el futuro. Como todos sabéis en muchos países, incluido la gran potencia que todos conocemos, la investigación con este tipo de células en humanos esta prohibida. No obstante, para algunos como yo, eso es solo ponerles “puertas al campo”, y este tipo de investigación ya es imparable. Solo soñar con lo que podemos llegar a curar y a remediar con este tipo de células, anima a muchos grupos de investigación a seguir adelante.

Pues bien, en este contexto, no encontramos con una reciente investigación que realmente es muy esperanzadora. El año pasado, el Foro Internacional sobre el uso de las células madre indico la necesidad de encontrar un método para el crecimiento de células madre que no dependa de productos de origen animal. Y os preguntareis, bueno, y eso que errr?

Bien, uno de los problemas que nos encontramos a la hora de mantener vivas células madre, es que las células necesitan de una serie de factores de crecimiento, que hasta día de hoy solemos obtenerlos de animales. Os pongo un ejemplo, el suero normal que se suele utilizar en muchos laboratorios para crecer células, y que tienen todos estos factores de crecimiento necesarios para las células, su origen es suero fetal de ternera. Claro, para muchos experimentos esto no es un problema, pero a la hora de trabajar con células madre embrionarias, por ejemplo, para generar células que puedan remplazar un órgano humano dañado, la cosa cambia.

El problema que puede aparecer es que se pueda producir algún tipo de contaminación por el cruce de especies. Pongamos un ejemplo: trabajamos con células madre humanas, y por un descuido, se nos contaminan con algún virus, o prión, o etc procedente del suero de ternera que hemos utilizado para crecer las células. Pues bien, entonces tendríamos un problema,… y grave.

Para evitar esto, y para poder seguir trabajando con células madre, siempre cumpliendo las duras leyes que ahora mismo cubren este tipo de investigación, un grupo de científicos ha encontrado una solución. Chen y colaboradores publicaron recientemente en la revista PNAS (Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the United States of America) un trabajo donde describen el papel y la actividad de un compuesto químico sintético que puede servir para la auto-renovación de células madre embrionarias. Si bien este artículo está realizado con células embrionarias de ratón, y el mecanismo por el cual este compuesto actúa podría ser completamente diferente en humanos, el simple descubrimiento de un compuesto sintético que funcione en ratón, nos sugiere y nos abre las puertas para buscar algún otro compuesto o mecanismo que pudiera funcionar en humanos.

Bueno, y para no liaros mucho, cual sería la consecuencia de este descubrimiento: Pues bien, eliminaríamos uno de los grandes problemas de trabajar con células madre, ya que simplificaríamos el método de crecimiento, además de ofrecernos una técnica de crecimiento libre de contaminantes. Esto es un nuevo e importante paso para el uso de células madre con fines terapéuticos.

0 comentarios