Blogia
El Laboratorio Del Profesor Bacterio

Podcast y Ciencia. Una mezcla maravillosa.

Podcast y Ciencia. Una mezcla maravillosa.

El mundo del podcast, que actualmente está revolucionando Internet, abarca cada día que pasa más y más campos, y claro, la ciencia no podía quedarse fuera.

Lo mismo algunos no sabéis que es un podcast, y bueno, aunque creo que podría explicarlo más o menos, voy a dejar que sean los verdaderos expertos quien se encarguen de hacerlo. Por favor, entrar en podcastellano.es y consultar vuestras dudas y preguntas. No obstante, la mejor manera de descubrirlos, es que os descarguéis alguno y lo escuchéis, os aseguro que no os van a defraudar. Hay podcast para todos los gustos y aficiones, y en mi lista de enlaces podéis encontrar alguno de ellos en castellano. Muchos de ellos están realizados por gente normal, corriente, con inquietudes, y os aseguro que son simplemente maravillosos.

En lo que al mundo científico se refiere, la verdad es que hay muchos y bastante buenos. Es cierto que a nivel divulgativo en castellano hay pocos o casí ninguno, pero bueno, es solo cuestión de tiempo y de ganas por parte de la gente interesada en este campo. ;)

Pero hoy os quiero hablar de los podcast que han entrado en los laboratorios, dirigidos básicamente a científicos y a gente que le gusta la ciencia. Pues bien, ya desde hace un tiempo, algunas revista científicas de prestigio mundial están difundiendo sus contenidos en formato podcast. En ellos podéis encontrar pequeños resúmenes de los artículos publicados en los últimos números, casi siempre comentados en forma de entrevista por los autores de dichos trabajos. La verdad es que a los que nos dedicamos a la ciencia, la entrada de estos podcast en nuestros laboratorios ha sido muy bien acogida, ya que de una manera muy directa, tenemos de primera mano las últimas investigaciones y contadas directamente por el autor/es. Es un gran placer escuchar la voz de los científicos explicando sus trabajos.

Pues bien, ya hace tiempo que algunas revistas como Nature o Science tienen estos podcast a libre disposición de todo el mundo. Con cada nuevo numero de la revista (normalmente semanal), tendréis vuestro podcast, además de podcast especiales sobre temas determinados. Aquí os dejo los enlaces:

Nature podcast: http://www.nature.com/podcast/index.html


Science podcast: http://www.sciencemag.org/multimedia/

 

Mi sorpresa ha sido está semana, cuando otra de las “grandes”, en este caso la revista Cell, se une al mundo del podcast. Para celebrar el primer aniversario de su sección Leading Edge, la revista Cell nos regala un podcast maravilloso que dura un 38 min en el que podemos encontrar un repaso a los mejores artículos científicos que han publicado en el 2006. También podemos escuchar a dos de los premios Nobel de este año, el Dr. Craig Mello y el Dr. Roger Kornberg, además de una entrevista al Presidente del Rockefeller University. De verdad, un portento de podcast, que simplemente merece la pena por escuchar a los dos premios Nobel. Bien, es cierto que lo mismo necesitáis un poco de conocimientos de ciencia y de Ingles, pero que eso no os asuste. Los científicos que entrevistan son grandes divulgadores, y el Ingles en este podcast es muy facilito y se entiende muy bien.

Bueno, os animo a escucharlos y si os gustan que os suscribáis.

6 comentarios

Cintia Alfonso -

¡Hola!:

Me ha encantado ver la unión de La Ciencia con el mundo del Podcasting en este último árticulo tuyo. Me los he bajado para escucharlos aunque mi nivel de Inglés no es muy bueno; es una pena que no se puedan escuchar estas noticias en Español. Sigue así, ya que tienes un blog muy interesante,¡¡ mucho ánimo!!.

Prf_Bacterio -

Bueno, esto si que es una sorpresa. Alvaro, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Estoy muy sorprendido, nunca esperaba que gente a la que sigo, y que hacen un magnífico trabajo en su podcast, vinieran a dejar comentarios en mi blog. Muchas gracias de verdad.
Por cierto, y ahora poniéndonos serios ;). Sabes que contra mi y Sonia no tienes nada que hacer, y que tu derrota fue clara. No obstante sabes que te observo de cerca, y me parece que voy a tener que pasarme de nuevo por " La berenjena" (escúchenla, link a la derecha) para ponerte de nuevo en tu sitio. :)
Un fuerte abrazo, y gracias de nuevo.

alvaro -

Menuda sorpresa me ha dado encontrar tu recien estrenado blog. Ahora ya podré comentarte yo y no te podrás esconder del dominador del mundo. jejeje

Ahora en serio, me alegro que te hayas animado a crearlo, porque creo que tienes muchas cosas interesantes que contar.

Saluda a tu ejército de científicos de mi parte.

picalcan -

Y es que la ciencia avanza que es una barbaridad. ¿Verdad?

Prf_Bacterio -

Bueno, Momo, que maravillosa sorpresa. El honor es mio. Recibir a un magnífico podcaster en mi humilde blog.
Por favor, a los que pasen por aquí, no dejen de visitar y de escuchar el podcast Solo 24 horas. Tenéis el link a la derecha.

Muchas gracias de nuevo Momo.

Momo -

Amigo Bacterio.
Vengo a devolverte la visita (desde nuestro mapa de oyentes) y qué agradable sorpresa, me encuentro con un científico cantando alabanzas del podcasting. Me ha gustado mucho leerte, este y algún otro post anterior...
Weno, pues estoy encantado de que nos escuches a Nena y a mí... aún diría más (parafraseando a los Dupond)es un honor que nos escuches.