Blogia
El Laboratorio Del Profesor Bacterio

Me da en la nariz…..

Por razones personales (y necesidad de vacaciones) he estado desconectado un par de semanas del ambiente del laboratorio, he vuelto a casa y me he tomado unos días fuera del mundo de la ciencia. Durante esos días de descanso, me enterado por la prensa de un nuevo descubrimiento bastante importante en el área de las células madre, y a mi vuelta al trabajo me he interesado un poco más por el tema. No es mi área de conocimiento, pero bueno, me ha movido el interés científico y el consejo de una amiga.

La semana pasada, un par de grupos americanos (hay que ir fijándose en las pistas) publicaron en la prestigiosa revista Nature Biotechnology que habían conseguido aislar células madre de líquido amniótico con un gran potencial para su uso terapéutico. Aunque ya hace años que se tenían indicios de la presencia de estas células en el líquido amniótico, y que incluso algunos grupos ya trabajaban en su uso para la regeneración de tejido cardíaco (recuerdo que hay que fijarse en las pistas), es en este artículo donde se describen estas células por primera vez, además de su capacidad para poder regenerar algunos tipos de tejidos. Pues bien, la noticia de por si es maravillosa. Este tipo de células madre, que los autores han definido como AFS cells (amniotic fluid–derived stem) podíamos decir que presentan propiedades compartidas entre las células madre embrionarias y las células madre adultas.

Uno de los detalles más importantes que hay que tener en cuenta en el uso de las células madre es precisamente la diferencia entre estos dos tipos de células madre. Mientras las embrionarias (obtenidas de un embrión) son pluripotenciales, es decir, pueden dar lugar a TODAS las células de un individuo, las células madre adultas son multipotenciales, es decir pueden generar células especializadas concretas. Si bien es cierto, que se han conseguido producir con células madre adultas otro tipo diferente de tejido, no hay que perder de vista que todo el potencial terapéutico lo encontramos en las embrionarias. Pero claro, también los problemas éticos. Pues bien, este nuevo tipo de células madre a caballo entre las dos, parece poseer características de ambas células y muchos menos problemas no solo a nivel ético, sino incluso técnico.

Rápidamente, numerosos grupos en contra del uso de las células madre embrionarias han mostrado su felicidad por lo que consideran una maravillosa noticia, ya que según ellos está investigación demuestra que no hace falta el uso de embriones para la investigación en el campo de las células madre. La iglesia recibió muy contenta la noticia (vamos, el Vaticano quería decir) sobre la nueva forma de conseguir células madre. Por supuesto, da lo mismo que el mismo autor del artículo diga que son resultados que necesitan mucho más estudio, da lo mismo que diga que todo el potencial del uso terapéutico de las células madre tendría que tener su base en las células embrionarias, da lo mismo que incluso por escrito pida que no se puede comparar la información que tenemos de las células madre embrionarias (mucho más amplia y segura) que las obtenidas por su propio grupo,…eso da lo mismo. Lo importante NO es que tengamos otra nueva ayuda en nuestro arsenal contra la lucha de algunas enfermedades, no, no, lo importante es resaltar que no son células embrionarias.

Pues nada, este artículo se publica justo está semana. Rápidamente se corre la noticia y todo el mundo tan contento…..

Oh, ahora que me acuerdo, ¿No es la semana que viene cuando el tema del uso de las células madre embrionarias vuelve a ser debatido en el congreso americano? Que coincidencia no? Que suerte a tenido el señor presidente Bush no?

Me da a mi en la nariz que se va a volver a prohibir el uso fondos federales para las investigaciones con células madre procedentes de embriones en USA. Veremos

2 comentarios

prf_bacterio -

Hola Cintia, que alegría volver a verte por aquí. Feliz año.

Estoy de acuerdo contigo, es una magnífica noticia. Lo malo es que en cierto sentido puede volverse en contra de la investigación en células madre. Los grupos en contra del uso de células embrionarias pueden encontrar una razón estupenda para continuar con el veto a estas células tras está publicación. No van a ver su valor científico, solo un punto de nuevo punto de apoyo para continuar con el intento de frenar este tipo de investigación.

Muchas gracias por tus comentarios, y espero impaciente el siguiente número de tu podcast (Generación podcast , http://generacionpodcast.blogspot.com/ )

Cintia Alfonso -

¡Hola y feliz año!:

Me ha encantado el artículo, es muy interesante; la verdad es que no podías haber elegido mejor el tema para empezar el año.
Creo que es una noticia muy buena, ya que cuanta más información mejor. Lo que no veo normal es la postura del vaticano, ya que habrá que seguir investigando las células madre embrionarias para poder hacer comparaciones con el resto de células madre. Para no tener sesgos, en dicho estudio. Un saludo