Blogia
El Laboratorio Del Profesor Bacterio

Muchas gracias Sra. Lacks.

Visto lo que os ha gustado el artículo anterior, hoy os traigo otra de esas curiosidades científicas que me ocurren en mi trabajo diario, y que normalmente me vienen a la cabeza como pequeños flash. Todos los días, cuando voy a sala de cultivos celulares a trabajar y preparar mis experimentos semanales, no puedo evitar de alguna u otra forma, acordarme de la Sra. Henrietta Lacks. Aunque el artículo sea un poco largo, por favor, os pediría leerlo completo. Hoy mi artículo va dedicado a ella y a su memoria.

Image:Henrietta Lacks (1920-1951).jpg

La Sra. Henrietta Lacks nació en Virginia en 1920, aunque más tarde se marcho a vivir a Baltimore, donde se casó y tuvo cinco hijos. Era una mujer afro-americana, o de color como prefiráis, de clase muy humilde, pero una gran madre y luchadora. Un buen día del año 1951, Henrietta empezó a tener hemorragias vaginales bastante abundantes, y decidió ir al médico en el hospital Johns Hopkins. Por desgracia, le descubrieron un tumor en el cuello del útero con difícil pronóstico, y para poder estudiarlo bien le tomaron una muestra para hacer su correspondiente biopsia. Esas muestras fueron enviadas para su estudio, pero paralelamente una pequeña muestra se le envió al Dr. George Grey, debido a las características especiales que parecían presentar esas células. Durante este tiempo, nuestra Henrietta comenzó su tratamiento con radiación.

El Dr. Gey trabajaba en la posibilidad de tener células humanas en cultivo, o lo que es lo mismo, que fueran capaces de crecer fuera del cuerpo humano. Al contrario de lo que muchos puedan creer, las células normales de nuestro cuerpo solo se dividen un número determinado de veces con el fin de regenerarse. La cifra de veces que una célula se puede dividir se conoce como el límite de Hayflick. El de un ser humano es de alrededor de 50 veces. Después de eso, ya no es posible más división, ya que si esto no fuera así, podríamos conseguir uno de los sueños de la humanidad, la inmortalidad. Pero hay algunas células que por desgracia no tienen límite, y que su índice de Hayflic puede llegar a ser infinito. Esas son las células cancerígenas. Aunque en un principio puede resultar extraño, para los científicos han representado una poderosa arma para el avance de la investigación, ya que nos permite tenerlas en cultivo durante mucho tiempo, y poder investigar con ellas.

Pues bien, el Dr. Gey descubrió en la biopsia de Henrietta lo que llevaba años buscando, unas células que crecían en los frascos de laboratorio con una velocidad y una adaptación nunca antes vista. Había encontrado la herramienta perfecta para la lucha contra el cáncer, pero al mismo tiempo, las noticias eran muy malas para Henrietta.

Henrietta murió el 4 de octubre de 1951 en el mismo hospital, en una sección especial para la gente de color, un hospital donde se realizaba segregación racial, después de luchar todo lo posible. El mismo día (no fue capaz de esperar una semana), el Dr. Gey se apresuro a salir en todos lo medios de comunicación para presentar su maravilloso descubrimiento, llamando por primera vez a estas células, HeLa. No pedió permiso a Henrietta ni a su familia, no facilito información de la paciente, no dio las gracias por su maravillosa contribución a la ciencia, y para colmo intento ocultar su origen atribuyéndoselas a una tal Helen Lane durante más de 24 años.

Las células HeLa (Henrietta Lacks) poco a poco han sido distribuidas por todo el mundo. De un científico a otro han viajado por todos los continentes, y actualmente no hay laboratorio en el mundo que trabaje con cultivos celulares que no las tenga. En estas células se han llevado a cabo miles de investigaciones, y gracias a ellas se han conseguido maravillosos adelantos científicos. Incluso han volado al espacio. Si hoy pudiéramos reunir todas las células HeLa que hay repartidas por el mundo, seguramente tendríamos en número la cantidad equivalente a varias Henriettas.

No quiero entrar en cuestiones éticas, como que nunca se le pidió permiso o que se intento ocultar su origen. Tampoco quiero entrar en si sus familiares necesitan recibir algún tipo de compensación económica o no. La finalidad de está investigación era el conocer el porque de la “inmortalidad” de las células cancerígenas. Gracias a Henrietta hoy se ha podido explicar y de esa forma dar un gran paso en la lucha contra el cancer.

De una forma u otra, ella ha conseguido la inmortalidad, pero no porque tengamos sus células en cultivo, sino porque día a día la recordamos y le agradecemos su ayuda. Todos los días escribo su nombre en mis frascos (HeLa), en mis cuadernos de laboratorio (HeLa), está presente en millones de artículos científicos (HeLa), presentaciones y ponencias……

Muchas gracias por todo de parte de la comunidad científica a Henrietta Lacks (HeLa), aunque perdón por el retraso.

9 comentarios

KVEGA -

Has brindado valiosa información sobre esta dama que apesar de los años que han pasado nos sigue dando vida y ha agilizado años de estudio.

Dr. Lecter -

Hola Profesor:

Me permito escribirte aquí a fin de ofrecerte un nuevo podcast y que escuches más castellano, ya que lo hechas de menos. Quizás las cosas de las que hablo te parezcan chorradas y estoy abierto a la crítica.

Bueno, puedes pasarte por:

http://sociedadlibre.blosit.com

Prf_Bacterio -

Querido Mago,

Bueno, muchas gracias por tus múltiples comentarios en el blog. Te voy a contestar en un 3x1. Espero que no te importe.

- En relación a la posibilidad de hacer un podcast, ahora mismo la verdad es que no me lo planteo. Ya de por si el blog me cuesta llevarlo adelante. Mi tiempo libre ahora mismo es muy poco, ya que me encuentro en una etapa de mi trabajo bastante intensa. Si alguna vez me animo será con mucha responsabilidad. Colaborar en otros no me importa, mientras que mi tiempo lo permita. Colaborar con Ramón me gustaría en algún momento, pero su podcast es de mucha calidad, y bueno, no creo que ahora mismo necesite cambios. Si algún día el me lo pide, por supuesto estaría a su disposición para ayudar en lo que pueda, pero no para involucrarme en un proyecto de tanta responsabilidad como un podcast.
- Bueno, en relación a tu opinión al uso de las células madre, creo que mi opinión al uso queda claro en el artículo. Estoy totalmente a favor, al igual que tu. No obstante, no comparto tu opinión de la “libertad” en el uso de este tipo de material por parte de cada individuo. Debe de existir una legislación clara y correcta, como para otras parcelas de la vida. Un descontrol sobre el uso de este tipo de células, terapias, etc.. llevaría por descontado a un desequilibrio, donde seguramente solo las personas con altos niveles económicos podrían acceder a ellas, y entre otras cosas fomentaría la aparición de desigualdades, aparición de mercados negros, etc. Ese no sería un futuro bonito para una técnica tan prometedora.
- Con respecto a tus comentarios sobre el último artículo, solo decirte que la ciencia está hecha por hombres, por lo tanto, no siempre es perfecta. Hay como en todas las facetas de la vida, científicos buenos, y otros menos buenos, y del mismo modo, algunas veces se dan conflictos de intereses y luchas por ver quien hace el mejor trabajo. Si repasas distintos momentos de la historia de la ciencia, encontraras miles de casos como este que os he contado. Pero recuerda, son hombres normales los que hacen ciencia.
- En relación a usar información del blog para tu podcast, no hay ningún problema. No es información difícil de conseguir, pero es un honor que este blog te pueda servir. No obstante, en la mayoría de mis artículos también muestro mi punto de vista personal, y te agradecería que esos no lo utilizaras en tu podcast. Utiliza las noticias que te interesen, no hay problema, pero siempre será más interesante que seas tu el que des tu punto de vista. Espero que eso lo entiendas y no te moleste.
- Ya he escuchado los dos primeros números del podcast “El Legado”. Si te soy sincero (espero que no te moleste), el primer número me resulto muy interesante. Lo que contaste sobre la forma de vida, y de cultivo de la zona de Aragua de Barcelona que pudiste ver en tu viaje, lo seguí con bastante interés. No obstante, el número dos ya me defraudo un poco. Como puedes imaginar los que nos dedicamos a la ciencia somos por formación profesional bastante escépticos, y claro, el tema de los “Amos del Mundo” no es realmente algo que despierte mi curiosidad. Lo mismo soy un poco distraído, pero no suelo ver “intrigas y luchas para tener el poder del mundo”, ni nada oscuro en las cosas. De todas maneras estaré pendiente a tu podcast, estoy seguro que tienes cosas muy interesantes que contar (como por ejemplo que es eso de que tu gobierno corte la electricidad cuando quiere???)


Bueno, un abrazo y un cordial saludo Mago.

Magopuki -

Hola Profesor Bacterio:

Es un placer el leer lo que publicas, aprendo mucho.Esta es la 3ra vez que intento escribirte algo,debido a que el gobierno de el pais donde vivo ha decido arbitrariamente cortar la electricidad cuando le da la gana y da la casualidad de que eso ocurrio precisamente cuando estaba experesando mi opinion aqui (caso muy incomodo y molesto para mi).

Bueno pero lo que queria comentarte es que hasta en el mundo de la ciencia se ven estan intrigas y estos conflictos por quienes apoderarse de las investigaciones de los demas.Vaya, que ruin es quitarle el merito a alguien que de veras lo merece.HAces muy bien en difundir esta informacion,yo en uno de mis proximos podcast hare mencion de este articulo si me lo permites profesor,me parece que es algo que debe de difundirse.Un saludo, ah y por cierto ya hay nuevo podcast en el legado http://legado.emnhome.com sobre "los Amos del mundo" seguro que te interesa escuchar lo que alli planteo.

Un saludo desde el otro lado del charco mi querido cientifico aleman.

Mago

PD: 2+2 son 4 =)

Sonia Blanco -

Me ha encantado el articulo Profe, ha sido conmovedor.

Y muchas gracias nuevamente por los elogiosos comentarios ;)

Recuerda, la Aspirante te volvera a robar algunos momentitos para que tambien podamos disfrutar de ti en audio :)

Prf_Bacterio -

Hola Cintia,

Que alegría verte de nuevo por aquí. Me parece que te voy a nombrar "invitada de honor" de este laboratorio. Después de tus cariñosos comentarios en "Generación podcast" creo que te lo has ganado.

Desde hoy cuentas con tu mesa en este humilde laboratorio, tu juego de pipetas, y tu tarjeta personal para entrar y salir cuando quieras.
Me encantaría charlar un día de estos contigo.

Un abrazo fuerte

Cintia Alfonso -

¡Hola!:

Yo estoy informada sobre las células cancerígenas, aunque no conocía la procedencia para su estudio y me ha parecido muy interesante.
Estoy totalmente de acuerdo con Rave, aunque a algunas personas en el siglo XXI aun les pueda molestar.

prf_bacterio -

Muchas gracias Rave por tu comentario. Es un gran placer recibir a un científico en potencia en este blog. Por supuesto aquí estoy si puedo ayudarte o aconsejarte en algo. La carrera de investigador no es precisamente un camino de rosas, y menos en nuestro país por el momento. No obstante, si te gusta nadar contra corriente con la meta en alcanzar tu sueño, bienvenido a la maravillosa familia de la ciencia.

Un abrazo


ps. Tu camino de llegada hasta este blog ha sido pasando por una maravillosa profesional, nuestra maravillosa Sonia Blanco. Esa es la mejor recomendación que se puede tener en este blog. ;)

Rave -

Es curioso pensar que las células de esta mujer negra (para qué andarnos con eufemismos...) han podido salvar directa o indirectamente la vida de muchos blancos que la repudiarían por el color de su piel.

PD: He llegado aquí desde el podcast de la Aspirante (Sonia Blanco) y debo decirte, como científico en ciernes, que me ha encantado tanto la entrevista como tu propio blog. Llevaba tiempo buscando un blog de ciencia que me gustase y creo que lo he encontrado.