Blogia
El Laboratorio Del Profesor Bacterio

La lucha por el conocimiento. Buscando al asesino (PARTE CUARTA)

Siento mucho el retraso, pero he tenido algunos problemas técnicos con la página. Voy a mudar el blog a otra página, así que permanecer atentos. La nueva dirección será:

http://profesorbacterio.podcastfera.com

Aquí os dejo la cuarta parte de nuestra historia.


Un día cualquiera entre 1998 y 2003.

El viejo Johan Hultin tras recibir la magnifica noticia de la presencia del virus en la muestra, decidió ir de nuevo a visitar a su colega Jeffery Taubenberger, para ver como marchaba el trabajo.

Jeffery le explico que si bien en la muestra del cementerio no había ningún gen completo del virus, eso hoy en día no era necesario para conocer la secuencia completa. Habían encontrados numeroso fragmentos, y todos ellos alineados, habían dado por fin con la secuencia completa del virus. Le explico de manera muy esquemática, que era como haber encontrado las hojas de un libro desordenadas y sueltas. Había llevado un poco de trabajo encontrar el orden, pero al final lo tenían completo.

Del estudio de esa secuencia habían obtenido datos muy valiosos. Sabemos que es un virus de origen aviar, o lo que es lo mismo, procedente de las aves. Lo curioso, en comparación a los virus de la pandemia del 1957 y 1968 (otros casos parecidos, pero no tan importantes) es que mientras que en esos virus se produjo un intercambio de genes con la gripe común humana, en el caso del virus de la gripe española es un virus aviar, sin mezclas con virus humanos. Lo que no sabemos, y nos tiene algo desconcertados es el ave del que procede. Lo hemos comparado con algunas, pero nada, no podemos identificar el ave.

También hemos encontrado que este virus tiene unas 25 mutaciones, que en cierta forma son las responsables de que sea infectivo para el ser humano y tan agresivo. Eso nos ha llevado a estudiar algunos de los virus de origen aviar que tenemos ahora mismo, y nos hemos llevado algunas sorpresas. Lleva unos años circulando por Asia un virus en las aves, el H5N1, que ya ha matado a dos personas en Hong Kong. Ese H5N1 ya presenta algunas de las mutaciones como las del virus de la gripe española, pero no todas. Así que nos hemos puesto en alerta. La aparición o no de las mutaciones, nos va poder ayudar a ver la evolución del virus. Tener la secuencia de “el asesino” ha sido de un valor científico incalculable.

- Pero eso no es todo Johan. Aun tenemos algo más por hacer. Dijo Jeffery.
- Cuéntame….
- Hemos pensado en resucitarlo…
- ¡Como! ¿Estáis locos?

Como bien sabes Johan, un virus es algo más que sus genes. Tenemos que ver como funcionan sus proteínas, su envoltura, todo. Tenemos que ver si la secuencia que tenemos es realmente valida, y para eso no nos queda otra elección que intentar producir el virus de nuevo. Con las técnicas actuales es posible. No es técnicamente difícil. Por supuesto he hablado con mis superiores, y nos trasladaremos a un laboratorio de alta seguridad. Pero debemos de hacerlo.

El viejo Johan no se lo podía creer. RESUCITAR a “el asesino”. En realidad había sido su sueño de joven, pero ahora, con 75 años de edad su punto de vista era un poco más sereno. Rápidamente le vinieron a la cabeza multitud de aspectos éticos, por no hablar de los problemas burocráticos. Las comisiones de seguridad no les dejarían vivir, los grupos de trabajo sobre armas biológicas pondrían el grito en el cielo. Por supuesto, si el virus se escapara sería extremadamente peligroso…… pero ¿y la información científica para futuras epidemias? Eso no tendría precio.

Al final el trabajo se traslado a otro laboratorio, que por razones de seguridad se mantendrá por ahora en secreto, y se pusieron a trabajar. No estaba claro si podrían o no resucitar al virus, pero al menos tenían que intentarlo.

Una tarde, tras meses de preparación y de experimentos iniciales, se recogieron las primeras muestras de cultivo celular donde se intentaba resucitar a “el asesino”. En una habitación de alta seguridad se tomaron las primeras muestras y se llevaron a cabo los primeros experimentos. “El asesino” estaba de nuevo vivo. ¿Pero sería infectivo?

Rápidamente vieron que el virus se multiplicaba 50 veces más rápido que el de la gripe común, y hasta 40.000 veces tras 4 días. Había llegado la hora de la verdad, intentar infectar a algún animal de laboratorio. Empezaron con ratones. En solo 3 y 4 días todos los ratones estaban muertos.

El virus de la gripe española, “el asesino”, el causante de 50 millones de muerte en un año, había resucitado después de 80 años muerto. ¿Sería realmente tan util? ¿Que pasara si el resto del mundo se entera de que lo tenemos de nuevo vivo?

Continuara….. y será el último capítulo.

0 comentarios